29 de octubre de 2009

PUBLICAR ALGO


Juego con balón

El juego relacionado con el balón es la ejecución sucesiva de jugadas. Comparemos dicha ejecución con la del ajedrez: en éste, se trata de tomar una ficha y depositarla en la nueva casilla (a lo mejor tras comerse una pieza). Es evidente que en el fútbol, la ejecución de las jugadas requiere una destreza, habilidad y coordinación infinitamente superiores que en el ajedrez. El juego con balón es un arte, ejecutado por artistas muy bien pagados en el campo profesional.
El juego relacionado con el balón es más que la técnica de dominio del balón y de disputa por él. Abarca también las acciones que contribuyen a que el balón sea jugado según la intención de la jugada:

. Apoyar,
. Crear opciones,
. Crear espacio,
. Correr al espacio,
. Comunicarse,
. Confundir,
. Distraer y separar a los contrarios, efectuar pressing






El juego con balón es el estudiado por la táctica. Requiere sentido común en cada situación. Y no se puede programar de antemano. El juego con balón es lo que todo el mundo ve durante un partido de fútbol. En cambio, lo que no ve es el juego sin balón, el juego de marcaje.


Juego de marcaje

RETOS ESTRATEGICOS
EL JUEGO SIN BALON ES LA PARTE FACIL DEL FUTBOL

Para que un juego tenga interés y emoción, ha de estar asegurado que pueda haber una lucha equilibrada entre los dos bandos. Por eso, en los orígenes del fútbol se reglamentó una costumbre llamada fuera de juego. Esta Regla de 1863 y la sucesora Regla de 1866, anteriores a la Regla de 1925 (la actualmente vigente), ayudaban de forma decisiva a solucionar el problema fundamental del fútbol: procurar una lucha equilibrada entre el portador del balón y el defensor que se lo disputa.
Retos estratégicos
Gracias a la Teoría del Fútbol nos empezamos a dar cuenta de lo siguiente: En todas las épocas, la esencia y gracia del fútbol como juego consiste en transformar el ataque colectivo, realizado por varios compañeros que se pasan la pelota, en ataque individual; apartar del ataque a todos los atacantes sin balón. La Teoría del Fútbol investiga ese marcaje estratégico, ese control del avance de los atacantes sin balón y demuestra que en todas las épocas, el juego ha planteado los mismos retos de estrategia:
en defensa marcar a cada atacante contrario.
en ataque desmarcar al rematador y entregarle la pelota.

El juego sin balón es la parte fácil del fútbol

Para alcanzar los objetivos estratégicos, hay que saber jugar: decidir y ordenar las jugadas, es decir saber qué jugadas conviene hacer cuándo y en qué orden. En el ajedrez, lo difícil es jugar, pues ejecutar la jugada (mover la ficha) tiene escaso mérito. No así en el fútbol, donde lo difícil es la jugada (el juego con balon). Su parte estratégica, el juego de marcaje, sería relativamente fácil de comprender, si no fuera por estar totalmente eclipsada por el juego con balón. Es por eso que en la historia futbolística se tarda mucho en descubrir por experiencia los métodos de estrategia adecuados. Se puede jugar partidos de fútbol sin respetar su base estratégica. Incluso éstos pueden resultar de casualidad competidos y emocionantes. Pero es el juego mismo, su lógica interna como juego deportivo de oposición, quien pide a gritos que entendamos su estrategia para jugarlo con sistema, con un planteamiento único. Dichos gritos se ven ahogados por el juego con balón. El fútbol, como el espectro, tiene una banda luminosa y otra invisible. La luminosa, aunque difícil, es el juego con balón. La invisible, aunque fácil, es el juego de marcaje estratégico.


No hay comentarios: